Luis de la Fuente Córdoba (Valencia, 1994)
Grado en Bellas Artes, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2018
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
Nigrum
Carboncillo sobre papel Ingres
Dimensiones variables (42 x 42, 72,5 x 52,5 y 61 x 46, 5 cm cada dibujo)
El proyecto Nigrum se debe a una revisión personal de la tradicional rama pictórica del bodegón. Se manifiesta como una serie de tres dibujos hechos a carboncillo sobre papel Ingres: La talla, El corte de las 21:50 y Las posibles heridas de Ishikawa Sosuke Sadatomo.
En los dibujos -de carácter figurativo-, se presentan formas volumétricas cuyas cualidades formales (es decir, sus materiales, sus formas, sus pesos, sus texturas, etc.) son o han sido violentadas, forzadas o «interrumpidas» de varias maneras, en una serie de escenarios que buscan recordar la tradición pictórica (véanse Sánchez Cotán, Francisco de Zurbarán o Giorgio Morandi, entre otros). La serie pretende también, a pesar de su bidimensionalidad, «amenazar» con salir al plano escultórico, siendo precisamente su cualidad de figurativa la que parece evidenciar esas intenciones.
Resultado de un pensamiento situado en lo fenomenológico, se intentan encarar algunos temas propios del pensamiento utilizando ficciones visuales, siendo el dibujo la principal herramienta de análisis. De esta manera, los fenómenos se disponen en un «entorno “ en el que se desarrollan en forma de retórica visual.
La técnica es también pensada como un agente importante en el conjunto de la serie: el dibujo es boceto y fin en sí mismo. De esta manera, es trabajado como una técnica a priori simple capaz de complicarse.
Nigrum es a su vez deudor de sus referentes: algunos enmarcados en la perezosamente llamada “rama metafísica de la pintura” (como puedan serlo -quizás-, Sánchez Cotán, Giorgio Morandi, de Chirico, o Cristof Yvoré); y otros tal vez no tan directamente vinculados a ella como Max Ernst, Odilon Redon o Philip Guston. A ellos se suman -igualmente vertebradores-, otros venidos de campos ”satélite” como Yasujiro Ozu en el cine o Utagawa Kuniyoshi en la policromía japonesa.