Luz Mélida García (La Haya, Holanda, 1997)
Grado en Bellas Artes, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
La abstracción del color a través de la pantalla
Fotografía digital-impresión digital con plótter
2000 mm x 1108,8 mm impresión
Proyecto:
Realización de una composición en secuencia de polaroids abstractas, para la que hemos escogido una gama cromática compuesta por 4 colores (azul, morado, fucsia y rosa). En la obra hay una lectura de degradados y gráficas consecuentes de la luz que ha filtrado la cámara.
En un inicio se iban a realizar de manera analógica, con la cámara Fujifilm InstaxMini 90 Neo Classic y sus películas respectivas, pero a causa del Covid-19, el carrete de películas, a día de hoy, todavía no ha llegado a su destino. Así pues se optó por no perder el tiempo esperando y usar una aplicación móvil simulando el resultado deseado.
Contexto general:
Hoy en día los procesos digitales influyen en toda creación artística por el hecho de como vemos el mundo en el siglo XXI, caracterizado por el avance y expansión de la digitalización, viendo nuestro mundo a través de la mirada digital, a través de una pantalla.
Se pretende investigar hasta qué punto estamos mediatizados, tanto que durante el desarrollo del proyecto se debería tomar conciencia de que la influencia de los medios es mayor del que se pensaba. Otro aspecto a tener en cuenta es la relación que tiene la luz, transmitida a través de una pantalla, con medios artísticos analógicos.
La metodología de trabajo para el desarrollo de este proyecto es la del conocimiento de nuestra condición digital, apoyado en una previa investigación al respecto, siendo toda la obra meramente digital a pesar de realizarse con una cámara “analógica”.
Contexto específico:
Las tecnologías cada vez están más interiorizadas en nuestro día a día, pero también en el ámbito artístico. Estamos absorbidos constantemente por lo digital convirtiéndonos en constantes fábricas de imágenes (cámara digital, cámara de nuestros móviles, etc.), además de que estas imágenes son constantes registros visuales. Esto reflexiona sobre nuestras vidas, nuestras sensaciones, y sobre cómo percibimos nuestro entorno. Ya no vivimos el momento, sino lo recordamos a través del registro creado y almacenado.
Temática:
El proyecto gira en torno a la condición y mirada digital, pero también hay un discurso gráfico estético con gran peso: el color, la luz y la abstracción.
https://issuu.com/luzmelg/docs/la_abstracci_n_del_color_a_trav_s_de_la_pantalla_l