Tamara Casany Gálvez (Valencia, 1984)
Grado en Bellas Artes, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
Y finalmente, murió en soledad (Amar contemporánea-mente)
Fundición a la cera perdida. Bronce
40 cm Diámetro (Sin Peana) – Con peana 40 x 143 x 40 cm
Si muchos de los filósofos contemporáneos vislumbran que las relaciones sociales serán cada vez más distantes, frías e inhóspitas, no podemos imaginar como podrían ser en un futuro próximo las relaciones sentimentales, aunque, podríamos hacernos una idea de ellas por lo que ya vivimos en la actualidad. Relaciones apresuradas, cortas, breves… que satisfagan una necesidad sin sus consecuentes ataduras, sin lazos, sin vínculos. Un consumo ininterrumpido de relaciones como si de objetos se tratase, eligiendo “a la carta” aquel o aquella con el que pasar un buen rato, o no (ya existen aplicaciones para esto).
Por que en la era de la inmediatez, las relaciones han derivado también en relaciones urgentes, apresuradas, dinámicas, y si se me apura, en el fondo, vacías. Y aunque, estar en continua y permanente reconstrucción de uno mismo es natural en el ser humano, no lo es tanto el sentimiento de soledad permanente, puesto que somos seres sociales.
Nuestro proyecto es un conjunto de cuerpos humanos unidos entre sí, con posturas un tanto insinuantes que intentan provocar una sensación de multitud y de exceso, unido a un sentimiento de ahogo e incluso de ansiedad, por sentirnos seres tan fácilmente reemplazables. Los cuerpos, modelados sin sexo y hasta el torso, excluyen la parte superior del cuerpo donde, de una manera simbólica, se excluye también cualquier forma de raciocinio o pensamiento. Intenta mostrar un ser totalmente impasible, frío, carente de sentimientos cuando nos referimos a un sujeto consumidor de relaciones, y vulnerable, débil y desprotegido cuando nos referimos al sujeto que se deja llevar en esta vorágine de consumo ansioso y voraz de relaciones esporádicas.
Una misma persona puede asumir ambas conductas dependiendo del momento y la situación. Nos convertimos así, en seres “consumidores” y a la vez, en sujetos “consumidos”.
https://www.youtube.com/watch?v=_fArSEbnV4I&feature=youtu.be