Clara Cañellas Valero (Valencia, 1996)
Grado en Bellas Artes, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2018
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
Now, I am where the rivers are born
Composición multimedia
12 fotografías 70×40 / una pieza audiovisual 1920×1080, con el mismo formato que las fotografías
Now, I’ am where the rivers are born es un proyecto fotográfico multimedia compuesto por 10 fotografías y una pieza audiovisual que se sitúa en el centro de ellas. Dicho vídeo, si se expusiera, se activaría a través una interfaz lumínica con sensores LDR, haciendo al espectador participar en ella mediante un mecanismo muy sencillo. El sensor LDR, situado en lo alto de un atril de metacrilato sirve de activación y desactivación del vídeo. El vídeo permanece en pause, al cubrir el sensor con las manos, en un gesto muy intimo, el vídeo se reproduce hacía delante, deteniéndose justo en el segundo donde se deja de hacer la acción anteriormente dicha y listo para seguir hacía delante.
Este proyecto muestra como fue mi estancia en los fiordos noruegos mientras trabajaba para una granja de frambuesas. Un «exilio» impuesto por mi misma, empujado por un sentimiento de inestabilidad y angustia que me provocaba el obligatorio «cara a cara» con la realidad laboral después de terminar los estudios. La necesidad de respirar y de cambiar, por un tiempo, los pensamientos que durante estos recientes años me perseguían. Allí conocí a muchas personas en una situación similar. Algunas huían de su trabajo, otras de la cotidianidad de sus vidas; yo de mi misma. Entonces comprendí que me había quemado y me propuse retratar la experiencia.
La idea nace a partir de un diario de viaje filmado y escrito. La pieza audiovisual está compuesta por pequeños fragmentos de 4 segundos correspondiente a cada uno de los días que tengo registrado. De principio a fin. Lo acompañan fotografías que resumen lo que fue mi vida durante aproximadamente 3 meses mientras aprendía a encontrarme conmigo misma, sin los filtros de aquellas preocupaciones. Volver a lo simple, a la naturaleza, a sobrevivir.