Johan Rodríguez Ariza (Lima, Perú, 1985)
Bachiller en artes plásticas y visuales en la especialidad de escultura, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, 2014
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
Deidad Precolombina
Cerámica policromada, repujado en cobre sobre tronco de madera
22 cm x 40 cm x 18 cm
La presente pieza, es parte de una serie de esculturas realizadas en curso del Máster de Producción Artística llevado a cabo en la facultad de bellas artes de San Carlos de la UPV. Esta escultura tiene como intención revalorar los diversos procesos de la escultura tradicional que se llevaron a cabo en las culturas precolombinas del Perú antiguo. Dichos procesos escultóricos se basaron en la realización de técnicas como la talla, la fundición, la cerámica y el repujado.
Lo que busca resaltar esta pieza, es el material y la técnica empleada, tomando como referencia principal a las culturas precolombinas, las cuales nos dejaron un vasto legado artístico, donde evidencian dentro de cada proceso de trabajo, un vínculo especial con el material elegido para su creación. Dicho vinculo, parte del encuentro del hombre con la naturaleza, y como este empieza a valerse de los recursos naturales, extraídos de la tierra, como es el caso de los minerales, y el barro.
En ese sentido, esta pieza retoma dichas prácticas artísticas en un contexto ajeno, de manera que se reconozca no solo la importancia que tuvieron los elementos naturales y la transformación de estos para dar vida a un lenguaje artístico, sino también, dar a conocer de esta manera a las diferentes culturas que tuvieron una idea distinta a la del mundo actual, creyendo más en las fuerzas de la naturaleza y divinidades asociadas al mundo animal y vegetal.
Los talleres de la facultad de San Carlos, han sido como una especie de nexo en poder llevar a cabo prácticas artísticas que se vinculan al pasado precolombino de mi país natal, donde los materiales y los procesos de trabajo que se han llevado a cabo durante el Máster en Producción Artística revivan este lenguaje escultórico a través de técnicas y herramientas contemporáneas, manteniendo a su vez un estilo fiel al de las obras realizadas por nuestros ancestros.