Andrea Alejandra Casanova Pérez (Santiago de Chile, 1981)
Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, 2009
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
El costo del cambio
Pieza modelada en cera y fundida en latón, con pátina transparente de color negro
24 x 50 x 28 cm
El cuervo, siendo un ave grácil, elegante, misterioso e inmensamente inteligente, ha sido denostado desde el Génesis hasta nuestros días por el poder imperante. El simple hecho de responder a su naturaleza, ha provocado que sea considerado como un ave del mal. De la misma forma, el poder imperante ha denostado a las razas y pueblos conquistados, imponiendo sus costumbres, su lengua, y su sabiduría, por sobre los saberes autóctonos, aculturando comunidades completas imponiéndose una falsa fantasía de bienestar basado en el consumo. Cualquiera que ose cuestionar este poder imperante es, y será tildado de insurrecto.
La insurrección en Chile partió 18 de octubre del 2019. El grito/graznido colectivo se escuchó en todo mundo, dando paso a un plebiscito el 25 de octubre 2020.
El costo del cambio es símbolo de la acción que toma el pueblo chileno ante sus estructuras de poder, es por esto que el cuervo está graznando y rasgando la constitución de 1980. Uno de sus ojos está teñido de rojo, como símbolo del precio pagado por las 343 personas que resultaron con daño ocular producto de las manifestaciones, al pueblo respondieron con balas. Para Chile es fundamental romper con los ordenamientos que se impusieron en dictadura, y que siguen perpetuando un paradigma abusivo de orden social, basado en el libre mercado. Redactar una nueva constitución es fundamental, y para eso, graznamos y rasgamos la antigua constitución de 1980.
El cambio de la carta magna nos costó más de unos cuantos ojos y graznidos.
https://www.instagram.com/andreacasanova.arte/