Alejandro Gambín Vicente (Callosa de Segura, Alicante, 1996)
Grado en Bellas Artes, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
Los agentes del conflicto / Sin título/ Sin título / Detalle I / Rostros heridos I, II, III, IV y V
Óleo sobre tela
155 x 115 cm / 75 x 55 cm / 75 x 85 cm / 30 x 30 cm / 20 x 20 cm / 35 x 35 cm / 35 x 35 cm / 35 x 17 cm / 19 x 12 cm
«Los que tienen entrañas para mirar desempeñan un papel que avalan muchas representaciones gloriosas del sufrimiento». Esta frase de la teórica Susan Sontag (Ante el dolor de los demás, 2003) nos sirve como punto de partida para realizar una breve descripción de la propuesta a presentar para esta edición del PAM!
Veo la necesidad de explicar la evolución natural del proyecto, y cómo una lectura concreta puede servir de volante hacia el viraje conceptual de una producción artística. En primer lugar, estas pinturas, sobre todo las que están relacionadas con Los agentes del conflicto, surgen en un contexto diferente al que se presenta. La cuestión del objeto destruido y su pérdida de sentido o mutación del mismo, era la raíz conceptual de la producción de estas imágenes, en cambio, y tras una serie de reflexiones, el trabajo vira hacia una propuesta, a mi parecer, más sincera con las imágenes producidas. En el libro de Sontag encontramos dos asuntos claves. En primer lugar, la relación que mantenemos con las fotografías del horror, y cómo nos enfrentamos a estas como espectadores. Y por otro lado, Sontag nos ofrece una serie de referentes que de una forma punzante, a la manera de Barthes, vemos ideales para apropiarnos y relacionarlos con los trabajos ya comenzados. Es así como se añade la serie de Rostros heridos perteneciendo estas fotografías a la publicación de Ernst Friedrich en 1924 Krieg dem Kriege!
Por lo tanto, en esta propuesta se presentan, a través de un lenguaje plástico, una serie de representaciones que intentan, por un lado, darnos un breve resumen gráfico de lo que es un conflicto histórico, y por otro, el potencial que tienen las fotografías, como se ha observado en el proceso, de construcción contextual a través de la relación entre ellas.
https://www.instagram.com/gambinrot/