Álvaro Salcedo Galbán (Huesca, 1997)
Grado en Bellas Artes, Universidad de Zaragoza, 2019
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
La Piel del Armario
Instalación. Armario, telas estampadas, sellos, pintura acrílica y mapa.
1,9 × 1,8 × 1 m
La Piel del Armario. Esta pieza es parte de un proyecto de investigación que reflexiona sobre las relaciones que, como seres humanos, tenemos con el resto de seres y ecosistemas de este planeta. El proyecto adquiere la forma de un atlas constituido por diferentes paisajes y mapas relacionales.
La Piel del Armario funciona como una de esas cartografías. Nuestra forma de vida no solo afecta a nuestro entorno cercano, sino que consume la de otros seres y lugares de los que hemos sido aislados. Por ello, conviene trazar nuevos mapas que nos ayuden a establecer conexiones entre nuestros actos e impactos. Para comenzar esta topografía conceptual es realmente eficaz partir de algunos de los objetos que nos rodean, pues nuestra cotidianidad oprime y oculta los mecanismos de explotación más poderosos.
Las coordenadas principales de este mapa se sitúan sobre un armario cualquiera. La Piel del Armario se expande, alcanza el “Paisaje Póstumo” (allá donde explotamos) y nos muestra una memoria de marcas que se vincula con otras dos pieles: «La Piel Arrebatada» y nuestra «Segunda Piel», la ropa. Dejando en evidencia que lo que nosotros hemos configurado como un -armario- puede llevar implícito el uso de un cuchillo de despiece o una pistola de aturdimiento. De esta manera, resultará difícil cubrirnos de pieles ajenas sin ser heridos por nuestra propia sentencia, sin hacernos responsables y reconocernos como productos y productores de violencia.
Cada vez se hace más evidente, el habitar se ha de construir desde lo común abrazando necesariamente las realidades no humanas. Negarlo nos hace encabezar un proyecto suicida.