Alicia Palacios Ferri (Sevilla, 1995)
Grado en Bellas Artes, Universidad de Sevilla, 2017
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
Del Turia al Guadalquivir
Vídeo digital
15 minutos
Isla Mayor puede recordar remotamente al fin del mundo. Al atravesar el pueblo, que se presenta escueto y humilde, acabas en otro sinfín de tierra aún mayor. Un laberinto de campos de arroz que se alzan bajo el sol andaluz. Hay quien dice que es donde el viento se da la vuelta.
Hace miles de años era mar; con el tiempo el mar se convirtió en marisma. Numerosas personas intentaron domar la tierra, personas de aquí y de allá, desde Andalucía hasta Inglaterra, pero la tierra se resistía. La solución no llegó hasta los años 50, durante la campaña de colonización agraria impulsada por Francisco Franco, para mitigar la hambruna de la posguerra. Una de las colonizaciones llevadas a cabo fue en las Marismas del Guadalquivir. Lo cual, supuso una emigración masiva de agricultores de la Ribera valenciana rumbo a un lugar lleno de hambre y miseria. Los colonos levantinos repartieron sus conocimientos sobre el cultivo del arroz por doquier. A través de una inmensa labor realizada por jornaleros de distintos lugares de España, se consiguió prosperar. De esta manera nació el pueblo, inicialmente llamado Villafranco del Guadalquivir y, posteriormente, Isla Mayor. Un pueblo con una cultura propia formada por la unión de las distintas culturas de sus integrantes. Pero sobre todo, por la hibridación entre la cultura andaluza y la valenciana.
En este cortometraje, Antonio Ferri García cuenta la historia de su vida, comenzando en Sueca y acabando en Isla Mayor. Con este cortometraje se pretende homenajear a todos aquellos que dejaron su casa para adentrarse en un mar de barro. Dar a conocer lo que realmente sucedió en las marismas. Contar la historia que hay detrás del paisaje.
Contraseña del vídeo: terra