Ana Ferriols Montañana (Valencia, 1997)
Grado en Bellas Artes, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
Jardín de interior
Técnica mixta: principalmente flores secas, plantas y materia orgánica, así como talla en piedra
Dimensiones variables
La instalación consiste en una habitación convertida en jardín. Se ha pretendido crear un espacio que refleja a la vez la necesidad de un lugar de descanso en un entorno natural, y la idea de encierro y aislamiento de la habitación. La primera se manifiesta en los elementos vegetales y minerales como las flores secas, el papel y la piedra, mientras que la idea de aislamiento se muestra en el espacio cerrado y pequeño y en la podredumbre de los elementos vegetales.
Al lado de la cama hay colocados algunos libros de referencia para la instalación como Una habitación propia de Virginia Woolf o El jardín en movimiento de Gilles Clément, entre otros. Una habitación propia se utiliza para retomar el reclamo de la autora de un espacio personal para pensar y expresarse, pero desde otro punto de vista al convertirse el espacio de la habitación en un lugar de aislamiento por la crisis sanitaria.
El objetivo es poner el punto de atención en lo que supone para la situación laboral y personal de las mujeres el concentrar el trabajo de cuidados y profesional en el mismo espacio. La identificación de esta situación con un jardín se debe en parte a la necesidad de un espacio exterior, pero sobre todo a la posición histórica que adopta en relación con la mujer.
Si bien la identificación entre jardín y mujer tiene una larga tradición, es a principios del siglo XX, en Gran Bretaña, cuando se populariza la jardinería para la educación femenina por promover una vida moderada. A pesar de su intención aisladora, surge de esta tendencia un movimiento de libros de jardinería escritos por mujeres y el jardín termina jugando un doble papel en el que conviven emancipación y reclusión de la mujer, convirtiéndose en un espacio ambiguo.