Soledad Estomba Moya (Argentina, 1984)
Grado en Bellas Artes, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
Ausencias del orden y del desorden
Collage sobre papel
Instalación: dimensiones variables (23 piezas de 29,5 x 15,7 cm c/u.)
Ausencias del orden y del desorden es una instalación realizada en su totalidad con papel, material fundamental del proyecto.
La idea principal y motivadora es llevar al espacio, la forma y el color, en donde el propio lugar funcionaría como una hoja de papel en blanco en el cual se recogen una serie de fragmentos superpuestos entre ellos. A partir de un gesto manual, se acentúa una composición donde el azar y la arbitrariedad forman parte de la intencionalidad.
La obra, posicionándose de manera acorde con las reflexiones de Hans Arp, pretendería sugerir que dentro del orden existe un azar organizador, es decir, el orden plástico y el principio del azar conviven y se vinculan en un proceso equilibrante que regula el peso de esos dos elementos.
En un orden aparente, en donde a su vez habita el desorden, cohabitan pequeñas secciones donde el color y el gesto toman protagonismo absoluto, iniciándose un diálogo entre lo matérico y el espacio, y donde el propio fragmento comienza a funcionar como pintura.
El uso del collage es clave en el proyecto, ya que es el vehículo expresivo que permite intervenir el papel: pintar, cortar, rasgar, reutilizar, componer, posicionar; es decir, hacer uso de un mestizaje de disciplinas y lenguajes artísticos para una búsqueda lúdica e intuitiva del propia hacer compositivo, obteniendo así múltiples posibilidades.
Las dos formas verticales que a priori enmarcan la composición, pretenden también ser un vínculo formal en la instalación. Asimismo, son responsables de recoger las 23 piezas restantes que componen la obra, conformando así una cuadricula en la que forma, papel y color generan un constante juego compositivo en el que predominan el lenguaje abstracto y las referencias constructivistas.