Denislav Mitkov Delchev (Haskovo, Bulgaria, 1995)
Grado en Bellas Artes, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2017
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
Serie: Dicotomía – Dualidad – Sin título – Sin título – Dicotomía – Dicotomía II – Dualidad desproporcionada – Sin título
Ensamblaje y talla
76 x 33 x 15 cm – 120 x 54 x 50 cm – 87 x 29 x 31 cm – 82 x 38 x 32 cm – 48 x 27 x 13 cm – 135 x 60 x 30 cm – 58 x 28 x 26 cm
Es una serie de piezas donde abunda la hibridación entre materiales reciclados como bien pueden ser madera, piedra, troncos, ladrillo o se emplean maderas tropicales recicladas de diferentes tonos como bien podrían ser: caoba, palo rojo, corazón púrpura, entre otras. De alguna forma con esa hibridación de materiales muestra esas dualidades presentes en nuestros días frente al futuro más próximo en cuanto al ser que destruye su planeta.
Al unir estos materiales es una forma de búsqueda a alternativas frente a la constante dicotomía de nuestros días. Se busca una unión de diferentes tipos de materiales con historias diferentes, por ejemplo los pallets son empleados para transportar cosas por el mundo en general, las piedras algunas provienen de canteras, otras de bosques. La madera Palo Rojo (Pterocarpus soyauxii) proviene del centro y oeste de África, desde Nigeria hasta Congo y sur de Angola, la madera Corazón Púrpura crece en múltiples áreas, como Costa Rica, Trinidad y en el sureste de Brasil, donde la mayoría de las especies crecen en la cuenca del Amazonas.
También buscan la idea de refugio pero contraponiendo esas dualidades anteriormente explicadas. De alguna forma, se busca mostrar las dualidades que se producen con intento de depuración, conectar con el espectador y concienciar sobre aquello ante lo que nos estamos refugiando. Más allá de un refugio físico también se busca producir una concienciación en los espectadores.
De algún modo mediante el proceso de trabajo, la unión de los diferentes materiales, la aplicación de remaches, el proceso de lijado… Acaban recreando una uniformidad, donde de alguna forma todas estas piezas provenientes de lugares diferentes con historias diferentes se acaban reencarnando en una pieza. Con todas las imperfecciones depuradas. Probablemente, en algunas ocasiones para la elaboración de los materiales que reciclamos se ha destrozado más lo natural y arruinado por el ser humano. Al trabajar las piezas y darles esa segunda oportunidad se acaban puliendo de desperfectos. En otros casos directamente se han recogido trozos encontrados en la naturaleza.
Los materiales reciclados son perfectos para la realización de piezas, para hacer una buena obra no es necesario un material que cree mayor impacto medioambiental.