Sergio Martínez Martín (Benidorm, Alicante, 1992)
Grado en Bellas Artes, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2018
Máster en Producción Artística, Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, 2019-2020
Tiempo en suspenso (Ensayo sobre souvenirs)
Videoinstalación
Dimensiones variables (Project Room A-2-11 5,90 x 5,90 x 3 m)
Tiempo en suspenso (Ensayo sobre souvenirs) es una videoinstalación que expone el rodaje de un cortometraje sobre el turismo frenado por la actual situación de pandemia. Irónicamente, fue imposible salir a grabar y, por lo tanto, viajar. Por ende, el proyecto se transformó en una videoinstalación que muestra el trabajo que se esconde tras el vídeo: la investigación y el espacio de producción del montaje.
Para ello, el lugar escogido es la Project Room A-2-11 y la distribución de la misma se divide en una mesa de montaje, una estantería de souvenirs y la proyección del cortometraje en proceso. La mesa de montaje se compone de una pared con elementos recopilados como investigación junto a una mesa en la que las fotografías simulan el metraje, mostrando lo ensayístico de la edición de vídeo. Por otro lado, la estantería enseña el afán coleccionista de los souvenirs y su carácter fantasmagórico como recuerdos de un lugar lejano. Por último, la doble proyección se debe a que el cortometraje está organizado en dos partes: el de la izquierda narra el origen del souvenir a raíz de las peregrinaciones religiosas y el de la derecha es el resultado de esas actividades que se transformaron en el turismo actual, habiendo cambiado las reliquias por iconos capitalistas. Durante toda la videoinstalación ambos se proyectan en loop mostrando que el vídeo de la izquierda está acabado (enlace externo); mientras que el de la derecha, al no poder rodarlo, solo tiene algunos fotogramas, quedándose en blanco la mayoría del tiempo.
Una versión de esta instalación fue expuesta en el IVAM el pasado noviembre en Ensayo de una exposición futura (Foto 6) y todo este proyecto desarrolla una idea que desvió la producción del cortometraje: ¿cómo vivir el turismo desde una pantalla?