Ganadores

Del Turia al Guadalquivir

Alicia Palacios-Ferri. Sevilla, 1995. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, se traslada a Valencia para estudiar el Máster en Fotografía, Arte y Técnica y el Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València, donde continúa vinculada realizando una tesis doctoral. Sus intereses giran en torno al paisaje, la naturaleza, el género y el cine. Los cuales se plasman en su producción artística y en sus trabajos de investigación. Trabaja con diversos lenguajes artísticos, tales como la instalación o el vídeo, pero su producción artística se basa principalmente en el medio fotográfico. Ha participado en diversas exposiciones y ha recibido premios en varios certámenes como son el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid, Valencia Crea, Fundación Blas de Otero o el Festival PAM! 

D’aquella pols

Miquel Ponce (València, 1997) ha estudiado el Grado de Bellas Artes y el Máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València. Ha participado en diversas exposiciones colectivas como Panorama #3 en la Galería Fran Reus, Palma de Mallorca (2019) o Aquí y ahora, en la Galería Blanca Soto, Madrid (2019). Ha sido seleccionado en diversos premios de pintura a nivel nacional, entre ellos el Premio Ibercaja de Pintura Joven en Zaragoza (2019) y el IV Concurso de pintura de Castellón (2019), donde recibió el primer premio. Sus últimos proyectos han sido D’aquella pols, realizado durante la Residencia de creación e investigación artística del Museo de la Universidad de Alicante, y Desprenderse, exposición realizada junto con Paula Valdeón Lemus en la Casa de Velázquez, Madrid.

El trabajo de Miquel Ponce parte de concebir la pintura como un residuo, como una marca, un signo, por lo que en ella encontramos muestra de su deterioro y manipulación. Sus obras pretenden abordar la pintura de un modo táctil, poniendo en cuestionamiento la representación a partir del uso de los materiales, lo que le lleva a entender la pintura como algo físico. En su trabajo, la imagen abstracta se presenta como residuo de su propio acto de creación, donde los distintos procesos utilizados en la ejecución de las obras convierten la pintura en una imagen residual que quiere hablar tanto de nuestro tiempo como de sí misma. Su trabajo más reciente se acerca a corrientes como la pintura monocroma, con un interés particular en la idea de autorepresentación, y abordando los límites de la pintura desde una perspectiva más instalativa y objetual.

Mercadona

Me llamo Macarena. 
Estudié Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y gracias a una beca de movilidad cursé un año en la Universidad de Granada. Mi trayectoria es confusa. No hay especialidad ni técnica. Voy haciendo lo que me viene a la cabeza, para que no se enquiste, y 
después cribo. Lo que me viene últimamente son acciones. Ayer leí una conferencia presentada por Esther Ferrer en el CENDEAC y apunté algunas cosas: en la performance todo está crudo, la performance está abierta a todos los riesgos y a todos los vientos, la performance es un punto de partida para para la creación de situaciones en un lugar y 
un momento dado, la performance es el arte más democrático que existe, sólo hace falta la voluntad de querer hacerlo, el accidente, la posibilidad de transformarse in situ, la performance es el arte del no-abrigo, lo aburrido puede ser interesante.

Tejas/Lluvia

Marcel·la Giner Bosch (Benetússer, València 1994) graduada en Bellas Artes (2016) y Máster en Producción Artística (2020) por la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València. Recibió una beca Erasmus para el curso académico 2014-15 en la École Nationale Supérieure des Arts Visuels de La Cambre, Bruselas.

Su obra gira en torno al agua como material plástico y poético. Este elemento en estado líquido fluye y se desplaza por el espacio-tiempo. En su tránsito, se vincula con otras materias y formas del entorno con las que dialoga. Sus trabajos ponen el foco en esos diálogos y en los procesos de cambio que resultan de tales interacciones. Por medio de los materiales humildes que emplea, en especial la arcilla, las formas que éstos adoptan y el modo en que se vinculan con el agua, genera instalaciones en las que la naturaleza y lo cotidiano se entretejen.

Bajo este enfoque plástico, el agua se manifiesta como fuerza transformadora, constituye un elemento a través del cuál comprender y asimilar la temporalidad del mundo que habitamos.

Laboratorio de afectos para una planta migrante

Natacha Cabellos R. Artista visual chilena de la Universidad Diego Portales y Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Desde el año 2010 ha desarrollado una investigación en torno a la naturaleza y los nuevos medios tecnológicos en transición hacia una cultura interespecie priorizando la relación máquina-objeto natural. Cabellos ha exhibido su trabajo tanto individual como colectivamente en países como Chile, Argentina, Ecuador y Portugal entre los cuales destacan su participación en el Festival de Arte Sonoro “Lisboa Soa”, Portugal el año 2019, “Las venas de América”, Bienal de Cuenca, Ecuador y “Festival Ars Electrónica”, Linz, Austria, ambas el año 2020. También ha sido merecedora de varios premios y distinciones tales como en el año 2019 Becas Chile Crea para cursar estudios en el extranjero, 2015 el Segundo Lugar en el 5to Concurso de Arte y Tecnologías Digitales, Mención Honrosa en los Premios Municipales categoría instalación el año 2015, el año 2014 obtuvo el Segundo Lugar Premio MAVI Arte Joven Contemporáneo y el año 2012 el Segundo lugar en el II Concurso Matilde Pérez.

Tiempo en suspenso (Ensayo sobre souvenirs)

Sergio Martín. Artista multidisciplinar residente en Valencia. Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística, actualmente doctorando en el Programa de Arte: Producción e Investigación de la UPV, contratado como Personal-Investigador predoctoral en Laboratorio de Luz (UPV) con una tesis sobre iconoclasia y ensayo fílmico.

Su trayectoria de investigación comenzó con el análisis de las prácticas archivísticas dentro del campo artístico. A raíz de ello se plantea modos alternativos y críticos para el estudio de la imagen desde un diálogo interdisciplinar. Este enfoque le ha permitido generar contenidos sobre los imaginarios visuales colectivos analizándolos desde la heterocronía en paradigmas como la iconoclasia o la antropología visual, reflejándose en su práctica artística a través de la experimentación audiovisual.

Ha sido seleccionado en plataformas como SHORTPAM o premiado Mención de Honor por la IV Bienal de València, siendo visionado en el IVAM(lab), el Octubre Centre de Cultura Contemporània o expuesto en el Centre de Cultura Contemporània del Carmen. Su labor como artista investigador se complementa con publicaciones en la revista Artilugio o formando parte del libro ¿Y si fuéramos espectadores / What if we were viewers? Ha sido miembro del Centro de Investigaciones Colaborativas (CIC) del IVAM, participando en actividades con Cine por Venir o en calidad de ponente en congresos como el IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (ANIAV), el IV Congreso Internacional Estética y Política (UPV), el I Congreso Internacional de Innovación y Creatividad en el Diseño (Barreira. Arte+Diseño), el XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA) o el LVII Congreso de Filosofía Joven Philos-Polemos.  

Serie: Dicotomía – Dualidad – Sin título – Sin título – Dicotomía – Dicotomía II – Dualidad desproporcionada – Sin título

Denislav Mitkov. Nació el 29 de octubre de 1995 en Bulgaria (Haskovo). Desde el año 2000 reside en España (Valencia). En el año 2013 ingresó en la Facultad de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Durante los años 2015/2016 realizó una estancia Erasmus en la Accademia Albertina di Belle Arti di Torino en Italia. En el 2017 se graduó en Bellas Artes y ése mismo año empezó los estudios del Máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València. Durante el año 2020, previamente a finalizar el Máster realizó prácticas de escenografía en la empresa NEOescenografía. Ha participado en exposiciones internacionales: Italia, Brasil, Bulgaria, y nacionales: Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Madrid, etc. Participando en múltiples exposiciones colectivas, exposiciones individuales, concursos de diferentes modalidades artísticas, bienales, ferias de arte, etc.

Obtuvo un Segundo Premio en la modalidad de Escultura en el concurso: Premios de Arte e Investigación relacionados con el Deporte de la Universitat Politècnica de València. Ha sido uno de los ganadores del PAM! 2020 en la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València. Ha ganado un Primer Premio Nacional en la modalidad de escultura en el: XIX Certamen Nacional de Pintura y Escultura de Melilla. En el Hospital del Rey, Melilla. Un tercer premio Internacional en VI Concurso Internacional de Escultura con Materiales Reciclados de la Construcción: ESCOMBRARTE. En el Palacio Quintanar de Segovia.

Realiza obras en su mayoría hibridando materiales reciclados como bien pueden ser madera, piedra, troncos, ladrillo o emplea maderas tropicales recicladas de diferentes tonos como bien podrían ser: caoba, palo rojo, corazón púrpura, entre otras. De alguna forma con esa hibridación de materiales muestra esas dualidades presentes en nuestros días frente al futuro más próximo en cuanto al ser que destruye su planeta. Al unir estos materiales es una forma de búsqueda a alternativas frente a la constante dicotomía de nuestros días. Se busca una unión de diferentes tipos de materiales con historias diferentes, por ejemplo los pallets son empleados para transportar cosas por el mundo en general, las piedras algunas provienen de canteras, otras de bosques. La madera Palo Rojo (Pterocarpus soyauxii) proviene del centro y oeste de África, desde Nigeria
hasta Congo y sur de Angola, la madera Corazón Púrpura crece en múltiples áreas, como Costa Rica, Trinidad y en el sureste de Brasil, donde la mayoría de las especies crecen en la cuenca del Amazonas.

También se busca la idea de refugio pero contraponiendo esas dualidades anteriormente explicadas. De alguna forma, se busca mostrar las dualidades que se producen con intento de depuración, conectar con el espectador y concienciar sobre aquello ante lo que nos estamos refugiando. Más allá de un refugio físico también se busca producir una concienciación en los espectadores. De algún modo mediante el proceso de trabajo, la unión de los diferentes materiales, la aplicación de remaches, el proceso de lijado… Las piezas acaban recreando una uniformidad, donde de alguna forma todas estas piezas provenientes de lugares diferentes con historias diferentes se acaban reencarnando en una pieza. Con todas las imperfecciones depuradas. Probablemente, en algunas ocasiones para la elaboración de los materiales que reciclamos se ha destrozado más lo natural y arruinado por el ser humano. Al trabajar las piezas y darles esa segunda oportunidad se acaban puliendo de desperfectos. En otros casos directamente se han recogido trozos encontrados en la naturaleza. Los materiales reciclados son perfectos para la realización de piezas, para hacer una buena obra no es necesario un material que cree mayor impacto medioambiental.

Sin título

Pilar Borrajo (Madrid, 1993) estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València y actualmente cursa el Máster de Producción Artística en esta universidad. Trabaja en torno a las formas de lo comestible, investigando los cambios estructurales en los hábitos que rodean el acto de comer, en un contexto de consumo hiper-industrializado.

SPECTACLES

Pedro Bella. Con una formación previa en Creación y Diseño en la Universidad del País Vasco, ha continuado sus estudios en el Máster de Artes Visuales y Multimedia en la Universitat Politècnica de València. Su investigación artística parte desde un interés en el estudio de los objetos, sus usos y diseño, tratando actualmente de poner en el punto de mira las redes sociales; analizándolas como producto, así como herramienta en el panorama biopolítico actual. Dentro de este marco, sus intereses se centran en el estudio de la relación entre el cuerpo y la tecnología, lo físico y lo virtual, lo real y la ficción. El uso de herramientas de creación digital conforma la base de su proceso creativo, con un especial interés por el desarrollo a través de software de creación 3D.

Way to nowhere

Nace en 1996, Ferrol. Vive en Valencia. Su trayectoria gira en torno a cuestionar la representación de la imagen. A través de diversos medios, tales como la fotografía, el video o la instalación, sus proyectos se basan en utilizar la significación de las imágenes, apropiando de ellas su estrategia narrativa, evocando en ellas la idea de camino y-o proceso, tanto recorrido como pensado. Forma parte del colectivo ArtSquirrels, con Suri Kim. También ha trabajado como art-assistant para FP Studio, como diseñador gráfico para la Conselleria de vivienda, obras públicas y vertebración del territorio, y como colaborador en el Laboratorio de Recursos Media, en el departamento de dibujo. Actualmente vive en Valencia, donde estudia el máster en producción artística. 

Suplentes:  Ana Ferriols, Iván Chillarón.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad